sábado, 19 de marzo de 2011

Energía Nuclear en Chile, cinismo de parlamentarios.

Nuestro país no tiene verdaderos representantes políticos que velen por el bienestar de la sociedad en general. Es innegable que frente a una tragedia como la de Fukushima, Japón, ningún país fabricante de reactores nucleares en el mundo puede ofrecer la seguridad necesaria frente a los cataclismos a que nos hemos visto enfrentados.

Científicamente esta probado en estos momentos, que no existe tecnología confiable ni viable, que nos asegure que la instalación de reactores nucleares en países como Chile, no tendrán problemas. Sin embargo nuestros senadores, como el caso del Honorable Sergio Nuñez, lobbysta reconocido trabajando para Rusia, nos quiere mantener en la idea que hay que seguir estudiando las posibilidades.

La instalación de cualquier reactor nuclear en Chile, debe entrar en una moratoria indefinida, esto hasta que algún día probadamente no exista la más minima probabilidad de los riesgos actuales. En nuestro país, tenemos tantas y baratas formas de obtener energía, ¿Por qué debe ser ENERGÍA NUCLEAR?

Ricardo Nuñez: "El debate científico en torno a la energía nuclear no hay que paralizarlo"

El ex Senador socialista destacó que está convencido que se debe seguir con los estudios sobre este tipo de energía y aprender de estos errores.

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de la Radio Agricultura, el ex senador del Partido Socialista, Ricardo Núñez dijo que la desgracia ocurrida en Fukushima pondría en cuestión los términos de desarrollo de la energía nuclear, pero no es tan solo en Chile, sino en todo el mundo.

Lo cual no quita que siga el debate en el país, esto no se compara con Chernobyl, pues en estos años debería ingresar una nueva generación de plantas nucleares, la cuarta, que no debería tener problemas en la refrigeración, si es que se toman las medidas necesarias.

Eso si, Núñez sostuvo que dentro del debate se podrían entregar otras alternativas de alimentación de estas plantas, pues si bien los problemas en Japón fueron en base al Uranio, en Chile existen reservas más que suficientes de Litio, que podría ser más seguro y más barato.

“como somos los chilenos, seguramente se va a demandar que no se siga estudiando estos proyectos de generación con energía nuclear, pero esto sería absurdo pues la ciencia nunca debe dejar de avanzar” agregó que “con una mayor intensidad de trabajo, esto no debería volver a suceder”.

No es partidario de aplazar la firma del convenio de cooperación y estudios en el ámbito de la energía nuclear con Estados Unidos, pues seguramente ellos mismos acotarán los términos de este último.

Consultado sobre el proyecto para detener el alza de los combustibles destacó lo bueno de esta medida pero agregó que “quizas es un poco tarde para hacerlo” recalcando que es partidario de una eliminación transitoria del impuesto específico a los combustibles, buscando una nueva forma de ingresar dineros a las arcas fiscales agregando que la baja del impuesto “será la alternativa más eficaz y con efecto inmediato para la ciudadanía”

Fuente

26/10/2007

Senadores analizaron en Moscú posible cooperación nuclear

"Si la decisión de este Gobierno o del próximo es positiva" respecto a implementar una central atómica, "ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos", dijo el socialista Ricardo Núñez.

Una delegación de la comisión de Minería y Energía del Senado concluyó este viernes una visita de trabajo de cuatro días a Rusia, centrada en la exploración de posibilidades de cooperación bilateral en el ámbito de la energía, incluida la nuclear.

"Chile está en una situación crítica desde el punto de vista energético, fundamentalmente debido la reducción por Argentina de los envíos gas, señaló el socialista Ricardo Núñez, presidente de la comisión.

Esta crisis obliga al país a buscar fuentes alternativas de energía, según comentó el líder de la delegación parlamentaria, integrada también por los senadores aliancistas Jaime Orpis (UDI) y Baldo Prokurica (RN).

Núñez explicó que en las conversaciones con las autoridades rusas se abordaron distintas posibilidades de cooperación en el ámbito energético, incluida "ayuda tecnológica para la explotación de los hidrometanos submarinos", que yacen frente al litoral central del país.

Además de entrevistarse con el director de la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom), Serguéi Kirienko, los senadores visitaron la central nuclear de Balakovo, situada 800 kilómetros al sureste de Moscú, la más potente de las 10 plantas atómicas que Moscú tiene actualmente operativas.

"La muy amarga experiencia de Chernobil ha sido asumida por las empresas vinculadas con el sector de la energía nuclear ruso; la impresión que nos queda es que los niveles de desarrollo tecnológico de Rusia son elevados", sostuvo Núñez, quien destacó la "altísima preocupación por el tema de la seguridad".

El legislador por la Región de Atacama recalcó que la decisión sobre el empleo o no de la energía nuclear en Chile será competencia del Ejecutivo, pero expresó su deseo de que sea "positiva" y se adopte "al más breve plazo".

"Si la decisión de este Gobierno o del próximo, cualquiera que sea su color político, es positiva, en el sentido de que para afrontar estratégicamente el problema energético en Chile es necesaria la energía nuclear, ojalá que Rusia pueda concurrir con sus proyectos junto con otros países", señaló.

Sobre el debate de la instalación de una planta atómica en nuestra país, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que a la hora de tomar una decisión al respecto se basará en razones científicas para "aceptar o rechazar" un programa nuclear, del cual también evaluará los riesgos sanitarios para la población.

La jefa del Estado recibió un informe de un grupo de expertos sobre la viabilidad de la construcción de una central nuclear, cuyo contenido mantiene en reserva, pero se anticipa que propondría estudiar en detalle la posibilidad, rechazada por grupos ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario